#RepúblicaSíEsLibertad

Etiqueta #RepúblicaSíEsLibertad en Twitter


Este pasado miércoles hemos tuiteado con el hashtag #RepúblicaSíEsLibertad.

“Libertad”, ese concepto tan manipulado, esa palabra tan manoseada por quienes, en realidad, menos la defienden.

La libertad es, junto con la igualdad, la justicia social y la solidaridad, uno de los principales valores republicanos. Es uno de los principios sobre los que se asienta un Estado republicano que basa su actividad ejecutiva poniendo en el centro de toda acción al ser humano o a su conjunto: la ciudadanía.

Un sistema pretendidamente democrático, como el nuestro, que mantiene en una de sus más altas magistraturas del Estado: la Jefatura del Estado, al heredero de un dictador, no puede presumir de libertad.

En una democracia, la libertad individual o colectiva se ejerce de muchas formas. El principal ejercicio de libertad colectiva es elegir, optar, votar… Elegir quien quieres que legisle para ti, para los tuyos y para tu comunidad. Elegir por quien quieres ser representado.

Elegir es el ejercicio de nuestra libertad individual. Esa es una de las libertades que tenemos vetadas. Un dictador eligió para nosotros un jefe del Estado vitalicio y hereditario, un monarca y un modelo de Estado: la monarquía, y 45 años después así seguimos… ¿Podemos presumir de libertad?

A las republicanas y a los republicanos nos gusta elegir libremente en las urnas al jefe del Estado y si nos gusta su legislatura, años después volver a votarle; y si no nos gusta su legislatura votar a otro candidato.

A las republicanas y a los republicanos nos gusta un Estado en el que cualquier ciudadana o ciudadano pueda optar libremente a jefa o jefe del Estado y a ser elegido o no por sus conciudadanos.

Por eso somos republicanas y republicanos, porque nos gusta la libertad de un estado republicano.

El hashtag #RepúblicaSíEsLibertad fue apoyado por más de 18.700 tuits.



¡Gracias por vuestra participación!

Selección de tuits de lo que fue el hashtag