#RepúblicaEnComún

Etiqueta #RepúblicaEnComún en Twitter


Este miércoles hemos tuiteado con el hashtag #RepúblicaEnComún, un hashtag con el que queríamos recordar uno de los valores principales republicanos: la igualdad.

El hashtag #RepúblicaEnComún hace referencia a una comunidad de iguales (República) entre los que, por motivos organizativos, se eligen representantes políticos para un cargo representativo temporal. En esa sociedad, es la “comunidad de iguales” la que posee la soberanía; es decir, ninguno de los individuos, sino la colectividad.

En la República las relaciones entre individuos y entre la organización política y el individuo están presididas por la igualdad, uno de los pilares de la República junto con la libertad y la fraternidad, lo que guía a la República a legislar y trabajar para el bien común.

Con una mirada retrospectiva, pero con el paso dirigido al futuro, vemos que la Constitución de la II República es un texto redactado por y para la igualdad de la ciudadanía que ya en su artículo 2º se apresura a declarar que “Todos los españoles son iguales ante la ley” o en su artículo 25 afirma “No podrán ser fundamento de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas. El Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios.”

Por otra parte, manteniendo esa mirada retrospectiva pero pasando de la letra a los hechos, vemos que los hitos históricos de la II República tuvieron la igualdad como objetivo: la reforma agraria, el tremendo esfuerzo por la alfabetización de la población o la creación de una legislación que concedía a la mujer la igualdad ante el hombre como hasta el momento no había conocido.

Frente a esta igualdad republicana, tenemos la evidente desigualdad que impone la monarquía, en el que un individuo ostenta un cargo principal de manera hereditaria y vitalicia, es decir sin la legitimidad que le da la elección de la colectividad, y además disfruta, como es el caso de la actual monarquía española, de privilegios tan anacrónicos y antidemocráticos como la inviolabilidad ante la ley, máximo exponente de la desigualdad.

Por todo esto, vimos en el hashtag #RepúblicaEnComún una expresión de reivindicación de la igualdad y una vía para reclamar la República.

El hashtag #RepúblicaEnComún fue apoyado por más de 24.500 tuits.



¡Gracias a todas y todos por vuestra participación!

Selección de tuits de lo que fue el hashtag.