#PorJusticiaRepública

Etiqueta #PorJusticiaRepública en Twitter


Este miércoles, 12 de agosto de 2020, hemos tuiteado con el hashtag #PorJusticiaRepública.

Antes de entrar en la “Justicia” como institución, ya la “Justicia” como concepto, la definió Aristóteles como “dar a cada uno lo que le corresponde”. Poco más habría que añadir. Al pueblo español se le privó por la fuerza violenta de un golpe de Estado de un estado Republicano. También en 1976 se usó la imposición para formalizar en el cuerpo legislativo español la institución de la Corona, que ya llevaba un año instituida, según había dejado prescrito el dictador.

No hay nada democrático ni justo en la llegada de la Monarquía tras la muerte del dictador.

Si entramos, ahora sí, en la Justicia como institución, además de la ácida polémica de la nada democrática inviolabilidad de la monarquía, nos encontramos ahora en un momento en el que los delitos del rey emérito se han hecho evidentes gracias a los reportajes de distintas declaraciones de la prensa extranjera. Paralelamente, se abre un proceso en Suiza que hace actuar al Supremo español.

Y en esto estábamos cuando la Casa Real nos sorprende con la huida del rey emérito. O no nos sorprende tanto. Bien, pues abandona el país, huye de la Justicia española y de la suiza, aunque la vicepresidenta Carmen Calvo, en el colmo de la tomadura de pelo, nos diga que el emérito no huye de nada.

Pero a modo de “¿Dónde está Wally?”, nos preguntamos dónde está el emérito… ¿Dónde? ¡Ah! Que no, que no podemos saberlo, que no nos corresponde a los súbditos saber a donde se esconde “el afectado” —según la denominación que le ha dado nuestro presidente del Gobierno—. Eso sí, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nos informa sin rubor que lo que sí nos corresponde es pagarle, con nuestros impuestos, la seguridad al monarca fugado. ¡Vaya!

Si el Gobierno de España, por un lado, justifica que se le esté pagando la seguridad al rey fugado y por otro afirma que el emérito no está fugado… pues de retirarle el título de “rey emérito”, que sería potestad del Gobierno, ya no hablamos, no vaya a ser que se le desposea de algún aforamiento o inviolabilidad de la que posiblemente haya que echar mano en breve.

Pues por toda esta situación y alguna más, nos pareció muy adecuado tuitear esta semana con el hashtag #PorJusticiaRepública.

El hashtag #PorJusticiaRepública fue apoyado por 22.600 tuits que lo llevaron a alcanzar puestos de tendencia de Twitter España. ¡Gracias a todas y todos por vuestro apoyo!

Selección de tuits de lo que fue el hashtag.